martes, 18 de septiembre de 2007

La bolsa es un juego de suma cero

Para que tú ganes, otro tiene que perder. Y viceversa!

Quizá sea mal pensado, pero es que me extraña no leer nada acerca de esto en tantos libros, prensa, páginas web y foros económicos como manejo. Lo que sí prolifera en todos esos soportes, y cada vez más, es información sobre las bondades de la inversión e, incluso, de la especulación, lo que es mucho más peligroso.

Es curioso. Bueno, lo cierto es que de curioso no tiene nada, sino que tiene mucho sentido: los profesionales, y los particulares que llevan tiempo operando en los mercados financieros, saben sobradamente que para que ellos ganen, otros tienen que perder. De modo que, a través de lo que publican, intentan atraer cada vez más adeptos con el fin de hallar "contrapartes" menos preparadas que ellos, lo que les facilitaría sus ganancias.

Lo que me produce más dudas es la utilidad práctica de esta estrategia ya que, por ejemplo, los particulares suponen poco más del 5% en la Bolsa española, el resto se encuentra en manos institucionales, en las “manos fuertes”.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que invirtiendo en cualquier mercado y, sobre todo especulando (se entiende que en este caso el plazo es menor y que se pueden utilizar instrumentos financieros que permitan un mayor apalancamiento) podemos perder mucho dinero. Esto debería de parecer obvio pero no es así y hay muchas personas que se acercan a este mundo sin la mínima preparación, por lo que todos suelen correr la misma suerte: la pérdida de gran parte de su capital.

Ahora, con internet y la gran cantidad de productos financieros que tenemos a mano, la inversión en Bolsa se ha democratizado, cualquiera puede acceder a ella, lo que es objetivamente bueno. Pero, además de tener unos ahorros que no necesitemos y a los que le queramos sacar un rendimiento superior al de los depósitos tradicionales, y además de tener acceso a infinidad de productos financieros (acciones, futuros, opciones, etc), necesitamos una mínima preparación, que requerirá algo de tiempo y de esfuerzo por nuestra parte. De este modo, inclinaremos de nuestro lado las posibilidades de tener éxito en nuestra experiencia inversora, en vez de servir para el éxito de otro.

De acuerdo con el razonamiento que acabo de exponer, este post no sería el más adecuado para mis intereses personales, puesto que invierto (y especulo) habitualmente, pero sí lo considero muy útil para aquellos que tengáis menos experiencia en este mundo, y la utilidad para el lector pretende ser el fin último de mi blog, como ya expliqué en la presentación del mismo.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Buen articulo!! Solo una puntualización, la bolsa no es un juego de suma cero, sino de suma negativa, un ejemplo practico, para que yo gane 100 € tu tendrás que perder esos 100 € ;) sin embargo, yo no gano 100, sino 95 € (5 € desaparecen en comisiones) y tu no pierdes 100, sino 105 € (otros 5 € que se quedan los intermediarios).

Saludos

jood dijo...

Alfonso, te agradezco que hayas tenido tiempo para darte una vuelta por mi blog (todavía en ciernes).
Siento no coincidir contigo, pero creo que la existencia de los brokers no impide que la bolsa sea un juego de suma cero, es más, gracias al pago de esa comisión dan liquidez al mercado y posibilitan la existencia de las "contrapartes".
Aún así, te agradezo nuevamente el comentario.

NikLeson dijo...

Pues yo siento estar en desacuerdo con las opiniones de todos (que mal suena dicho asi). Los productos derivados si son de suma cero, yo te compro algo que tu me vendes (posicionandote a la baja), mi ganancia es tu perdida y viceversa pero en la bolsa normal (entiendase como acciones puras y duras) no es asi. Dejando de lado las ventas a credito si una accion pasa de 10 a 30€ todos ganan. El titulo vale mas y todos estan ganando. Otra cosa es que despues pueda bajar pero en ese momento todos ganan. Un ejemplo que se ve mas claro es una OPV. Imaginate que criteria sale y se revaloriza un 30% en 5 dias (que mas quisieran... ;)) quien pierde ahi? nadie.
Otro ejemplo, tu compras una accion y sube un 10%, quien esta perdiendo ahi, alguno pensara que el que te las vendio a ti, pero esa persona no esta perdiendo, esta dejando de ganar que no es lo mismo. Dejar de ganar no es la contrapartida de tu ganancia.

Bueno me he liado como una persiana y a estas horas no creo que me pueda explicar mejor jeje.

Ciao.

jood dijo...

nikleson, lo primero agradecerte que te hayas pasado por mi blog, más aún que te haya parecido suficientemente interesante como para dejar un comentario.
En cuanto a tu comentario, tan solo aclararte que lo único que quería era exponer un concepto de modo global, por lo que me he perdido muchas variables y detalles, que posiblemente pueda tratar en otros post.
De todos modos, piensa que si compras a 10 y sube a 30, no ganas nada si no hay otra "contraparte" que te compra a ti.
Saludos.
P.D.: Curioso enfoque el de tu blog